miércoles, 24 de noviembre de 2010

Botas de Siete Leguas 1x03

Recién salida del horno, os traigo la tercera edición de nuestro programa sobre movilidad. Esta vez lo hemos dedicado a hablar sobre juventud. ¿Cómo se mueven los jóvenes en Córdoba? ¿Cómo perciben los jóvenes los problemas de movilidad de la ciudad? ¿Qué reivindican? Para todo ello invitamos a tres representantes de una de las Plataformas de Barbiana y a uno de los educadores de esta asociación educativa.  A todo ello sumamos nuestra habitual tertulia, las noticias más candentes del mes y el rincón literario. Esperamos vuestras opiniones y críticas. Además, podéis enteraros de cómo apoyar las demandas de estos jóvenes entrando en la página web de la Asociación Educativa Barbiana.


Por cierto, ahora ya tenemos blog.

martes, 23 de noviembre de 2010

Presentación del libro "Decrecimientos"

Mañana, miércoles 24 de noviembre, a las 19:30 horas y en la Casa Ciudadana "David Luque" (antiguo cuartel de Lepanto) se realizará un acto de presentación del libro titulado "Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana". Organizado por el Grupo de Decrecimiento en Equidad y con la colaboración del Espacio Cultural Al Borde, el acto contará con la presencia de dos de los autores del libro, José Vicente Barcia y Luis González. El libro, coordinado por Carlos Taibo, es una colección de doce artículos/capítulos que nos hablan sobre las posibles opciones que tenemos para cambiar nuestro modo de vivir y pensar, tratando así de adaptarnos a los cambios que ya estamos experimentando en nuestro entorno y que, sin duda, irán a más en los próximos años. Os dejo con un extracto del prólogo, escrito por Carlos Taibo:
(...) la del decrecimiento no es una respuesta global que sirva para resolver, mágicamente, todos nuestros problemas: es, antes bien, un agregado –eso sí, importantísimo- que hay que realizar al discurso y a las prácticas del anticapitalismo de siempre. En modo alguno se trata, por consiguiente, de abandonar las luchas que han cobrado cuerpo durante decenios: lo que se trata es de conferirles una dimensión más que permita abrir, como ya hemos adelantado, un nuevo frente en la contestación del capitalismo. Aunque es verdad que pueden imaginarse sin mayores problemas proyectos decrecentistas que sean desesperadamente suaves en su crítica del capitalismo –y es cierto también que este último muestra una ingente capacidad para absorber propuestas que en inicio le son hostiles-, no lo es menos que la respuesta ante el riesgo correspondiente parece sencilla: hay que fortalecer la dimensión anticapitalista de la propuesta decrecentista. No sólo eso: lo suyo es que recordemos orgullosamente que hoy, a principios del siglo XXI, y al menos en lo que hace al Norte desarrollado, no es imaginable un proyecto anticapitalista que no sea al tiempo decrecentista, autogestionario y antipatriarcal.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Todos debemos estar contra el decreto de reordenación del sector público andaluz


Quizás algunos de vosotros aún no os hayáis enterado de qué va todo esto de la reordenación del sector público andaluz y de por qué se están extendiendo las protestas de los trabajadores del mismo. Lo primero que quiero aclarar es que no se trata solo de defender los derechos de los trabajadores que comúnmente denominamos funcionarios. Este tema nos afecta a todos los ciudadanos en nuestra relación con la administración.


En los últimos años, la Junta de Andalucía ha venido creando centenares de empresas públicas a las que ha ido transfiriendo el ejercicio de potestades públicas. Con este sistema conseguía eludir la aplicación de la legislación administrativa que establece controles en la gestión del dinero público, en la contratación administrativa y en la selección del personal. En estas empresas la Junta ha llegado a colocar a más de 25.000 personas directamente, sin someterse a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad establecidos para el acceso a los empleos públicos.

Ahora, cuando los tribunales han comenzado a cuestionar este sistema, la Junta se ha lanzado en una huida hacia adelante. Para ello ha aprobado la reordenación del sector público, como ellos lo llaman, mediante el decreto-ley 5/2010. En este decreto se establece, entre otros cambios, que las nuevas agencias que conformarán la "administración paralela" se regirán por el derecho privado o, a veces, por el derecho administrativo, "según su particular gestión empresarial lo requiera". Sí, así es. La administración paralela que crea la Junta de Andalucía se regirá por derecho administrativo o privado según le convenga, y su criterio de gestión será el empresarial, no el de servicio al interés general. Además, otra consecuencia será la legitimación de una enorme cantidad de empleo clientelar que la Junta ha ido generando en las empresas públicas con el anterior modelo de instrumentalidad. Podéis entender mejor la situación que tenemos por delante con este texto escrito por un alto funcionario de la propia Junta que se mantiene en el anonimato pero explica muy claramente todo el proceso.

Ante todo ello, la actuación de los que se autoproclaman sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, no puede ser más vergonzosa para con los derechos de los trabajadores del sector público y de todos los potenciales ciudadanos que perderán la oportunidad de acceder a un empleo público que estará copado por el personal "enchufado". Así, el pasado 29 de octubre, representantes de estos sindicatos firmaban con la Junta de Andalucía un acuerdo que, con pocos cambios y la misma filosofía, ratificaba los planes del gobierno andaluz. La escena de estos señores saliendo por la puerta de atrás mientras decenas de funcionarios protestaban por el acuerdo y por la falsa representatividad de estos sindicatos y de sus dirigentes lo dice prácticamente todo.

Termino con las palabras del funcionario que escribió el texto que os enlazaba antes, de pseudónimo Max Estrella: "este asunto atañe a la ciudadanía del mismo modo que a los empleados públicos. El modelo de Administración Pública al que conduce esta reordenación no es beneficioso para el bolsillo del contribuyente ni para los derechos y libertades de los ciudadanos. Evitemos todos que sea una realidad". Ojalá.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Comunicado de Córdoba Solidaria sobre la situación en el Sáhara Occidental

Ante los sucesos que vienen aconteciendo en el último mes en el Sáhara Occidental, desde que comenzara el levantamiento pacífico del Campamento Gdeim Izik a las afueras de El Aaiún, el progresivo aislamiento al que han ido siendo sometidas/os las/os saharauis (alrededor de 20000) que lo componían debido a que el ejército marroquí había controlado el tránsito de suministros y personas, y después del desmantelamiento violento llevado a cabo por Marruecos en la mañana del lunes y la posterior represión de las manifestaciones en la capital saharaui, teniendo como consecuencia la desaparición de personas y un altísimo número de heridos/as, al mismo tiempo que la destrucción de casas y propiedades de la población saharaui,

Las Asociaciones solidarias cordobesas manifestamos:
  • Nuestra total solidaridad con el Pueblo Saharaui.
  • Nuestro apoyo incondicional a la lucha de la población saharaui por sus derechos en las ciudades del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
  • Nuestro absoluto rechazo a las actuaciones del Gobierno de Marruecos contra la población civil saharaui.
  • Nuestro rechazo a la pasividad de la comunidad Internacional (Estado Español, UE, ONU) ante estos hechos, permitiendo además que Marruecos actúe con total brutalidad e impunidad.

Por todo ello requerimos a la ciudadanía y asociaciones de Córdoba a manifestar:
  • Su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui y la difusión de lo que está pasando con todos los medios a su alcance.
  • Su rechazo a la violación de los derechos humanos, civiles y sociales que sufre el pueblo saharaui por el gobierno de Marruecos.
  • Su indignación ante la pasividad de nuestro gobierno y de la Unión Europea y, peor aún, de la ONU, cuya misión en el Sahara Occidental, la MINURSO, no ha hecho nada por proteger a la población civil.

A las Autoridades públicas cordobesas les pedimos que manifiesten su opinión y decisión institucional ante los hechos que denunciamos.

Por último agradecemos todas las muestras de solidaridad que se están recibiendo y que las asociaciones solidarias hacemos llegar por los medios que podemos, dado el bloqueo informativo, a las asociaciones y activistas saharauis.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La Emergencia del Decrecimiento

Este miércoles 10 de noviembre a las 19:30 horas, organizado por el grupo de Decrecimiento en Equidad de Córdoba, que está dinamizado por el Consejo de la Juventud de Córdoba y Ecologistas en Acción, tendremos la oportunidad de asistir a una mesa redonda en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO) con el título de "La Emergencia del Decrecimiento: Vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir". En el acto participarán Eduardo Sevilla (catedrático de sociología rural en la UCO), Alberto Morales Almansa (periodista de Canal Sur Radio y bloguero) y Julio Anguita (maestro y político), quienes charlarán entre ellos y con el público asistente sobre la necesidad de abordar un decrecimiento en los "países desarrollados" que permita a la gran mayoría de la población mundial, que no goza de lo que nosotros derrochamos, vivir en paz y con sus necesidades básicas cubiertas.