viernes, 19 de marzo de 2010

Movimientos de transición

Una vida con menos energía es necesaria, posible e inevitable, y es mejor que la planifiquemos nosotros mismos que ser pillados por sorpresa, cuando, quizás, sea demasiado tarde para reaccionar. Los Movimientos de Transición (creo que debería usarse así, en plural) son una respuesta adaptativa a la necesidad de diseñar principios y prácticas que nos acerquen a otros modelos sociales y nos preparen para convivir con dos de los desafíos más importantes de la humanidad, el cambio climático y el cenit del petróleo. Este movimiento es de raíz anglosajona (Transition Towns) y promueve el paso de la idea a la acción de una forma integradora y con una visión práctica y positiva. Como dice Juan del Río, "se trata de una iniciativa propositiva y de enfoque holístico, (...) y que enfoca su respuesta en la reconstrucción de resiliencia comunitaria mediante proyectos de relocalización adaptados a cada contexto particular". Este concepto de resiliencia es esencial y dotaría a la comunidad de diversidad, descentralización, autonomía y flexibilidad de manera que se disminuya la posibilidad de colapso debido a causas externas. Y para ello la relocalización debe ser la estrategia fundamental, que nos permitiría construir sociedades basadas en producción y consumo local.

Volviendo a Juan del Río, es importante señalar que "las iniciativas en transición no pretenden ofrecer soluciones prescriptivas sino que intentan actuar como catalizadores para que cada población explore y elabore sus propias respuestas". No se debe trabajar con visiones rígidas, no tiene por qué haber un resultado final único. Cada comunidad debe diseñar su propia transición, haciendo partícipes a todos los integrantes y adaptándose a las características intrínsecas del lugar.

Desde movimientos sociales, la mayor crítica que recibe esta corriente de actuación es que no incide directamente en el activismo social y político, que es más reformista que revolucionaria, y que olvida la idea base de que una verdadera transición no puede influir sólo en las causas obviando la raíz de los problemas. Sin embargo, iniciativas de este tipo, que se están extendiendo por todo el mundo, sirven para dar rienda suelta a la creatividad de comunidades en contextos muy diversos y mostrar que se puede actuar para construir otros modelos que pueden hacernos gozar de mayor calidad de vida dentro de parámetros sostenibles. Otra forma de actuar para conseguir un mismo objetivo.

Más información:

2 comentarios:

  1. entrevista muy interesante a Juan del Río sobre transition towns

    http://www.semanadelasostenibilidad.es/sostener/desde-barcelona-entrevista-a-juan-del-rio/

    recomendable!

    ResponderEliminar