viernes, 16 de abril de 2010

"No soporto hablar de mí mismo"

Hace tiempo me propuse entrevistar a personas más o menos cercanas a mí que, a la vez que se daban a conocer un poco más a ellas mismas, compusieran de alguna manera un puzzle que mostrara el contexto donde me muevo. Sólo logré realizar dos entreleídas, como yo las llamo. Una a mi amigo más pixelado y otra a la molona Cris. Ahora he querido retomar esta sección. Y la continuo con otro gran amigo que, aunque confiesa que no soporta hablar de sí mismo, nos deja interesantes líneas. ZeRaTuL es el autor del blog El Píxel Verde (que le animo a retomar de nuevo), ambientólogo y un grandullón con un gran corazón. Muchos lo conocimos en una época que quedó marcada por sus horribles camisas de flores. Hoy os lo presento a vosotros.

-Para empezar, hablemos de música. ¿Cuál es la primera canción que recuerdas haber escuchado?

Pues seguramente alguna de Serrat, que a mi madre le gustaba mucho y lo ponía bastante. No sabría decirte cual seguro, quizá "fiesta" o "uno de mi calle".

-Volviendo al presente, ¿cuál es tu último hallazgo musical?

Hombre, hallazgo estrictamente no son, porque la gente que lo forman son muy conocidos, pero últimamente ando oyendo "Them crooked vultures". También las canciones del último disco de Iván Ferreiro, que va poniendo en su página.

-¿Qué opinas de la "Ley Sinde" y todo el debate que ha generado?

Versión corta: Lo que diga David Bravo.
Versión larga: Me parece mal, lo primero, que intenten meterla en una Ley que a priori no tiene nada que ver con internet, lo segundo, que sea tan extremadamente partidista para un lado del problema, que por cierto era el que había perdido todas las demandas con la legislación actual, y lo tercero, y seguramente es lo más importante, la posibilidad que ofrece de coartar libertades alegremente, en función de un derecho arcaico (aunque seguramente necesario) como es la propiedad intelectual. El tema es un poco complejo y tampoco me quiero extender, pero vamos, que me parece un despropósito absoluto.

-¿Cuál es la mejor serie de animación de la historia?

Joder, difícil pregunta... La que más me enganchó en su momento fue Los Caballeros del Zoodíaco, o Bola de Dragón, pero no creo que sean las mejores... Diría que Futurama.
 
-Con una cierta perspectiva, ¿cómo valoras tu paso por la universidad?

¿Académicamente o personalmente? Académicamente mal, quiero decir, yo he estudiado una carrera con muchos problemas (tú lo sabes tan bien como yo) en muchos sentidos. Está mal estructurada, es un cementerio de dinosaurios para los profesores, en la mayoría de los casos sin vocación, tiene una deficiencia increíble de prácticas (me refiero a prácticas reales, de las que enseñan cosas), no está para nada enfocada a las posibles salidas profesionales, dejando muchísimos campos interesantes casi sin tocar, y una vez acabada es ninguneada por muchísimas otras carreras... El principal fallo que le veo, que no lo solucionaría todo, pero la mejoraría bastante, es la falta de feedback, de retroalimentación. Si hubiera una persona encargada de contactar alumnos licenciados para ver que mejorarían en la carrera, que cambios habría que hacer para acercarla al mundo real (desde temarios a asignaturas completas) la carrera ganaría mucho. Pero claro, eso es pedir demasiado.

Y personalmente, pues todo lo contrario, conocí a un montón de gente maravillosa, muchos de los cuales son hoy mis mejores amigos, aprendí a hacer cosas por mi mismo, maduré... No sé, seguramente son mis mejores años, así que no me quejo.

-Eres Licenciado en Ciencias Ambientales, ¿qué le dirías a un estudiante de Bachillerato que esté valorando ingresar en esta carrera?

Lo primero, que se entere bien en que consiste la carrera, es decir, que sepa que estudiar ambientales difícilmente le va a servir para irse a trabajar al campo... Que sepa las salidas reales de la carrera, que sepa lo que puede hacer cuando salga, pero que sepa también que los ambientólogos somos necesarios. Le diría que hablara con una persona que haya hecho la carrera para informarse, básicamente. Y que si de verdad le gusta, que la haga sin dudar, porque merece la pena.

-¿Cuál es tu opinión acerca de la decisión de la Junta de Andalucía de no permitir la creación del Colegio Oficial de Ambientólogos en nuestra comunidad?

Pues qué voy a opinar, me parece fatal, aparte de que la excusas que dan son bastante pobres. Creo que está claro que es un tema más de presiones políticas que otra cosa, pero esperemos que la cosa acabe saliendo bien... Hay gente muy valida al frente del problema, y si al cosa sigue igual seguiremos haciendo ruido, como en la manifestación en Sevilla.

-De los problemas ambientales existentes, ¿cuál es el que más te preocupa?

No lo sé, me parece complicado decantarme por uno, porque muchos están ligados entre sí, y además tienen un componente geopolítico muy importante... Posiblemente el Cenit del petróleo, pero como digo eso es un problema que abarca muchos aspectos. Aunque en el fondo eso es el medio ambiente ¿no?

-¿Piensas que es importante la participación ciudadana en los temas ambientales?

La participación ciudadana y la educación ciudadana son fundamentales en cuestiones ambientales, principalmente porque en muchos casos se lucha contra hábitos adquiridos que son casi imposibles de eliminar si no es con una buena formación.

-¿Qué le destacarías de Córdoba y los cordobeses a un extranjero?
 
Le diría que es una ciudad preciosa, con mucho encanto, y que merece la pena venir a verla antes de que nos la carguemos, poniendo una playa, un tranvía o vete tú a saber qué... Y de los cordobeses, pues que hay de todo, como en todos sitios, pero que en general el cordobés es una gran persona.

-¿Qué opinas de la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016?

Me parece una oportunidad muy interesante de potenciar la cultura en Córdoba, que se está perdiendo en hacer actos de cara a la galería. Yo no soy un entendido en estos temas, y quizá esta sea la forma de conseguir la capitalidad para poder desarrollar después proyectos de verdad, pero echo en falta muchas cosas en Córdoba (teatros, los cines pequeños están desapareciendo, exposiciones...). En Córdoba hay muchos monumentos (que posiblemente están aquí porque no se los pueden llevar) pero casi no vienen actividades itinerantes realmente interesantes... O yo no me entero.

-¿Cómo ves tu vida en 2016?

¿No sé qué voy a hacer mañana, cómo quieres que sepa esto? No tengo ni idea, me gustaría seguir en Córdoba, pero nunca se sabe...

-Ahora pasamos a un minitest de respuestas rápidas, a ver con qué nos sorprendes...

+Un libro: Últimamente leo poco, así que me quedo con "Los pilares de la Tierra" que es el primero que me ha venido a la cabeza.
+Un disco: Ultrasónica - Los Planetas.
+Una película: Sleepers.
+Una comida: Pasta.
+Un sentimiento: Felicidad.
+Una cita: Pues no sé, que levanten la manos las que estén dispuestas!! No en serio, es que siempre me hace gracia la gente que se cree que "Una cita" se refiere a salir con alguien... Me quedo con la actual cabecera de mi blog, del Subcomandante Marcos: "Disculpen las molestias, esto es una revolución".
+Un rincón de Córdoba: La Asomadilla, me encanta ese parque.
+Un viaje: Lo importante es la compañía, el sitio me da lo mismo...
+"Me encanta...": el olor a napalm por las mañanas. Y los tangas. Y el olor a café.
+"No soporto...": hablar de mí mismo (hazte a la idea de lo que me ha costado esto).

-Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo que quieras añadir?

Culo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario