miércoles, 22 de febrero de 2012

Pedro Prieto en Córdoba: Una historia de ciencia-realidad

El jueves 23 de febrero se celebra la primera actividad del XI Ciclo de Conferencias que organiza anualmente Ecologistas en Acción Córdoba. Se titula "La crisis energética. Una historia de ciencia-realidad" y será impartida por Pedro Prieto a las 20:00 en la Tejedora (C/ Gutiérrez de los Ríos, 10).
Pedro Prieto es un ingeniero técnico español que ha desempeñado su carrera profesional en el sector de las telecomunicaciones y que se ha convertido en uno de los principales activistas y divulgadores en España de la cuestión del cenit del petróleo.
En la actualidad es vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio de los Recursos Energéticos, (AEREN), es miembro de Científicos por el Medio Ambiente (CiMA) y del consejo internacional de The Association for the Study of Peak Oil&Gas (ASPO). Además, Pedro Prieto es uno de los fundadores de la página web Crisis Energética.
Con esta conferencia de sugerente título pretende aclarar en qué consiste el cenit del petróleo y otros combustibles fósiles, explicar las implicaciones socioeconómicas que se derivan de estos fenómenos y desenmascarar el falso paradigma en el que se apoya el sector de la energía, que defiende que, ante la evidencia del agotamiento de los combustibles fósiles, los avances tecnológicos nos permitirán desarrollar nuevas fuentes de energía que los sustituyan, de manera que podamos seguir manteniendo el insostenible consumo de energía que sustenta el despilfarro propio del occidente industrializado.
Frente a esta falacia, Pedro Prieto demostrará que sólo combinando una reducción radical de los actuales niveles de consumo de energía y desarrollando energías alternativas podremos salvar el planeta de un colapso inevitable al que nos conduce la voracidad energética del mundo rico. Tesis que ha defendido últimamente en dos de sus artículos más leídos: "Crecer o decrecer: That is the question" y "Un mensaje a los indignados occidentales".
En la organización de este ciclo de conferencias de Ecologistas en Acción Córdoba participan el Consejo de la Juventud de Córdoba, la delegación en Córdoba de Ingeniería sin Fronteras, la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, y la iniciativa de economía social recientemente constituida en Córdoba “La Tejedora, mercao social de Córdoba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario