jueves, 6 de agosto de 2009

Nos quedamos rápidamente sin suministro petrolífero

Hace poco la Agencia Internacional de la Energía (AIE), como órgano bien mandado de la OCDE en materia energética, continuaba burlándose públicamente de todos aquellos "pesimistas", "catastrofistas" y "desinformados" que durante la última década han estado avisando sobre la llegada, más temprana de lo previsto, al cenit mundial del petróleo. Y hace unos meses ha cambiado su discurso. Poquito a poco va cambiando sus declaraciones oficiales, que cada vez se parecen más a las de aquellos denigrados profetas del apocalipsis.

Esta semana, después de una entrevista a Fatith Birol, economista jefe de la AIE, el diario británico The Independent ha publicado un artículo en el que el amigo Fatith declara algo tan tranquilizador como lo siguiente: "Incluso aunque la demanda permaneciese estable, el mundo tendría que descubrir el equivalente a unas cuatro Arabias Sauditas para mantener la producción y unas seis Arabias Sauditas si se desea satisfacer el aumento previsto de la demanda entre ahora y el año 2030".

Y se queda tan tranquilo. ¿Entiende realmente lo que está diciendo? Espero que no, si no no comprendo por qué no mueve su jodido culo para que todos los gobiernos del mundo pongan como prioridad este tema. Pero bueno, es mejor así. ¿Para qué más malas noticias? Con lo bonitos que son los brotes verdes, las divertidas luces de las noches veraniegas y las coquetas nubes de dibujos animados en un cielo azul intenso. Muera la realidad. Viva la sonrisa de Matías Prats.

Para los que no estén de acuerdo con esta última reflexión, dejo este enlace a Crisis Energética, donde Pedro Prieto ha traducido el mencionado artículo y ha añadido un comentario de su cosecha.

P.D.: No sé cómo ha sido pero he vuelto a escribir en el blog. A ver si logro poco a poco volver a darle continuidad.

1 comentario:

  1. Pero en realidad es que somos unos pesimistas, unos catastrofistas y unos desinformados, Miguel. Si ni siquiera cuando sus palabras nos dan la razón reconocen que llevamos razón.

    ResponderEliminar