martes, 27 de octubre de 2009

Jornada sobre decrecimiento y crisis

Es una de las semanas más ocupadas de mi vida, pero tengo un hueco para proponeros una cita para este jueves. Ecologistas en Acción y el Consejo de la Juventud de Córdoba organizamos una jornada dedicada a reflexionar sobre el decrecimiento.

El modelo occidental de desarrollo ha entrado en una etapa crítica. El término ‘decrecimiento’ intenta provocar, generar debate y mostrar la necesidad de un cambio radical. Más allá de la vertiente económica de la crisis actual – una sola cara de un problema mucho mayor – hay constancia de que vivimos desde hace años en una época marcada por una profunda crisis social y ecológica. El desigual reparto de los recursos, la contaminación de nuestras ciudades, las repercusiones de la globalización en los países del Sur, el cambio climático o el cenit del petróleo son ejemplos de ello. Tan irrebatible es la imposibilidad de un crecimiento ilimitado en un planeta finito como la nula repercusión de esta constatación en la práctica de nuestras sociedades. Admitir esta premisa nos aboca hacia un cambio de trayectoria. Es hora de imaginar, mientras estemos a tiempo, un sistema basado en otra lógica: una sociedad de decrecimiento.

JUEVES 29 OCTUBRE

Sesión de mañana

Lugar: Sala de Videoconferencias – UCO (edif. Ramón y Cajal – Rabanales)

11:15h. Presentación. Ángel Calle Collado (profesor de Sociología de la UCO)

11.30h. Decrecimiento y crisis económica Miren Etxezarreta Zubizarreta (Catedrática de Economía Aplicada. UAB)

12:30h. Decrecimiento: de simplicidad voluntaria a organización colectiva Rubén Suriñach Padilla (miembro del Centre de Recerca i Informació en Consum. CRIC-Revista Opcions)

Sesión de tarde

Lugar: Filmoteca de Andalucía

18h. Cine fórum Simplicidad voluntaria y decrecimiento (Director: Jean-Claude Decort, Francia 2008)

20h. Decrecimiento, ¿utopía o necesidad? Carlos Taibo Arias (profesor de Ciencia Política y de la Administración. UAM)

1 comentario:

  1. Felicidades a los organizadores por la jornada. El decrecimiento está de actualidad y es bueno organizar una jornada al menos. Grandes nombres, tengo ganas de escuchar a Carlos :)

    ResponderEliminar