miércoles, 16 de junio de 2010

Expulsando viajeros del transporte colectivo

Ayer se puso de manifiesto una vez más la esencia neoliberal de las propuestas de nuestro gobierno. Fue durante su intervención en el curso “Tres décadas de economía española” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, cuando el Milhouse de la política, José Blanco, Ministro de Fomento, anunció que al recorte de la inversión estatal en nuevas infraestructuras se va a sumar un plan de cierre de líneas convencionales de tren que cuenten con pocos usuarios, para reducir el elevado coste que acarrea el mantenimiento de esta red. Puso como ejemplo la línea entre Madrid y Burgos, con una media de tan solo seis viajeros al día. Eso sí, no dijo que se trata de una de esas líneas que no han sido modernizadas en décadas ni que se tarda entre 4 y 6 horas para hacer unos 240 kilómetros.

Llevamos años y años derrochando dinero en la implantación a mansalva de AVEs por todas partes, sin tener en cuenta sus enormes costes económicos y ambientales, a la par que iban dejándose de lado tanto las líneas tradicionales, que en muchos casos se suprimían al convivir con las nuevas de alta velocidad, como nuevas líneas muy necesarias y que no tenían por qué ajustarse al patrón AVE. En nuestro país no se podía hacer nada que no fuese alta velocidad o autovías. Ahora, con el inicio de las vacas flacas, se quiere definitivamente dar la puntilla a todo sistema de transporte colectivo que no tenga las características de rentabilidad económica que sus mentes privatizadas reclaman. Han dejado al abuelo dormir en el balcón hasta que le ha entrado una neumonía de caballo, y ahora dicen que la solución es rematarlo.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han propuesto recientemente ahorrar más de 8.000 millones de euros en autovías, anulando buena parte de las proyectadas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte. Proporcionan para ello 10 razones ambientales y económicas para parar la construcción de nuevas autovías en España, país que ya es el que tiene más kilómetros de autovías de toda Europa. ¿Se tendrán en cuenta estas propuestas? Pues, la verdad, no lo creo. Recortarán alguna que otra que no les resulte demasiado complicado de aplazar y seguirán con el plan mientras puedan a lomos del lobby empresarial de las infraestructuras, aumentando los beneficios privados a costa de la rentabilidad económica pública y de los costes sociales y ambientales.

Por si no os había quedado claro, la interpretación económica neoliberal se ha convertido en el único instrumento de poder en la toma de decisiones. Bienvenidos al capitalismo refundado.

8 comentarios:

  1. Muy bueno, si no lo subes tú a la Calleja lo haré yo.

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  2. Y lo peor.... se hacen llamar a si mismos "partido de izquierdas". Producen naúseas.

    Saludos..

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  3. Esto ya pasó en su día, anda que no hay líneas abandonadas de ferrocarril en toda Europa y Norteamérica, consecuencia de la "gasolina barata". En fin, un error más. A estas alturas hay que estar ciego para no darse cuenta de que al PSOE se le caen de las siglas la S y la O.

    Y sí, es curioso cómo hace un año se hablaba de la refundación del capitalismo y hoy, los mismos "mercados" que pedían ser salvados con dinero público se están cepillando el estado del bienestar en nuestras propias narices. En según qué radios ya hablan del copago en la sanidad pública como la cosa más nomrla del mundo.

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  4. @lamalgama Súbelo tú si eso, que a mí me da pereza.

    @landahlauts A veces me pregunto si de verdad no queda ningún socialista de verdad en el que fuera partido de Pablo Iglesias. Deriva derechista y pensamiento único, ole.

    @copepodo Pero es que ahora, para más inri, la gasolina va a ir subiendo de precio. De verdad que es que es para echarlos a los leones...

    Gracias por comentar :D

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  5. Pero es ahora, que los amalgama el poder. Cuando salgan de él ya verás como hay opiniones distintas. Es lo que tiene la sagrada ubre del estado o de la junta... que une voluntades.

    :)

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  6. No sé, no sé, Landa. Yo es que quizás sea demasiado joven, pero no recuerdo ninguna medida de una verdadera izquierda transformadora (los que se autodenominan socialistas deberían proponerlas) desde... nunca. Ni cuando estaban en la oposición ni antes...

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  7. Bueno la contestación es que no son de izquierdas, si lo fueran lo mismo que han tomado la medida del decretazo para favorecer al gran capital las hubieran tomado para hacer algo que me rezca la pena, pero no lo harán.
    Los políticos actuales, siempre salvo honrosas excepciones, han creado una casta especial, y viven la mayoría en un estrato que no es el del pueblo llano. Estos socialistas que llamais no lo son, y no digo que dentro del partido no los haya, que "hailos" pero son una especie a extinguir, la mayoría son "señoritos" con un status que no quieren abandonar. Y repito de izquierda nada, iniciativas verdaderamente comprometidas ninguna, todo de cara a la galería, y siempre pendientes de la encuesta y de los votos. No hay nada ma´s qeu observar: Ley de la Memoria histórica descafeinada, ayudas a la gran banca, meterle la mano en el bolsillo al funcionariado, y al resto por medio de los impuestos, no persiguen las grandes evasiones fiscales, quitan el impuesto de Patrimonio (este hubiera procedido subirlo a partir de una cuantía que no sea cuando los padres le dejan a sus hijos un modesto piso), que beneficia a las grandes transacciones comerciales y fortunas. Etc. etc. hay para mucho.

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  8. Yo creo que deberían ser consecuentes y darle algo de coherencia, al menos, a sus siglas. ¿Qué tal si las cambian a PSLE (Partido Social Liberal Español)?

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