domingo, 11 de julio de 2010

Nos avisaron

Este sistema es insostenible. Este sería el mensaje central que, como sociedad, no queremos admitir. Dentro de unos años, quizás, mucha gente, frustrada por la deriva cuesta abajo que nuestro mundo ha comenzado, comience a buscar responsables para culparles del estado en el que nos encontraremos. Muchos dirán que nadie avisó de lo que podría suceder si seguíamos tal y como nuestro sistema necesitaba seguir. Tenemos ya ejemplos con la actual crisis económica (una faceta de la crisis civilizatoria que seguirá profundizándose) de personas que preguntan airadas por qué nadie alertó de lo que se avecinaba. Son personas que escuchan sólo lo que les cuentan los grandes medios de comunicación o que despreciaron las opiniones de los que luchaban por alternativas porque no eran capaces de pensar más allá del mensaje dominante.

A esos sujetos les dedico la sección que creé hace poco en el blog, situada en la columna de la derecha, abajo del todo, en la que he reunido (y seguiré sumando si sigo encontrando) vídeos donde personalidades de distintos ámbitos nos avisan de una u otra forma de lo que expresa crudamente José Luis Sampedro en el primero de los vídeos: "Si no se para por la razón se parará por la catástrofe". Que nadie diga que no nos avisaron.

2 comentarios:

  1. He ido viendo varios de esas piezas últimamente. Haces bien en recordarlas porque están muy abajo y pasan un poco desapercibidas. La mayoría de sus protagonistas tienen el mérito de la elocuencia: es muy difícil explicar bien y en pocas palabras cuál es el problema, pues ni es sencillo de entender ni rápido de contar. A pesar de todo, creo que aunque nos topáramos con el peor de los escenarios de sopetón, es tal el cambio de paradigma que habría que pedirle a la gente que la mayoría no asumiría las auténticas causas de la tragedia y se dedicarían a negar el problema como un paciente terminal al que el cáncer le pilla de sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Mi opinión es que nuestras sociedades son sistemas tan complejos que no podrían reaccionar a tiempo ante un cambio rápido de las condiciones del escenario en las que se sitúan. Mi único objetivo es intentar que, al menos, una parte conozca grosso modo las causas y pueda adaptarse a las consecuencias.

    ResponderEliminar