viernes, 12 de noviembre de 2010

Comunicado de Córdoba Solidaria sobre la situación en el Sáhara Occidental

Ante los sucesos que vienen aconteciendo en el último mes en el Sáhara Occidental, desde que comenzara el levantamiento pacífico del Campamento Gdeim Izik a las afueras de El Aaiún, el progresivo aislamiento al que han ido siendo sometidas/os las/os saharauis (alrededor de 20000) que lo componían debido a que el ejército marroquí había controlado el tránsito de suministros y personas, y después del desmantelamiento violento llevado a cabo por Marruecos en la mañana del lunes y la posterior represión de las manifestaciones en la capital saharaui, teniendo como consecuencia la desaparición de personas y un altísimo número de heridos/as, al mismo tiempo que la destrucción de casas y propiedades de la población saharaui,

Las Asociaciones solidarias cordobesas manifestamos:
  • Nuestra total solidaridad con el Pueblo Saharaui.
  • Nuestro apoyo incondicional a la lucha de la población saharaui por sus derechos en las ciudades del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
  • Nuestro absoluto rechazo a las actuaciones del Gobierno de Marruecos contra la población civil saharaui.
  • Nuestro rechazo a la pasividad de la comunidad Internacional (Estado Español, UE, ONU) ante estos hechos, permitiendo además que Marruecos actúe con total brutalidad e impunidad.

Por todo ello requerimos a la ciudadanía y asociaciones de Córdoba a manifestar:
  • Su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui y la difusión de lo que está pasando con todos los medios a su alcance.
  • Su rechazo a la violación de los derechos humanos, civiles y sociales que sufre el pueblo saharaui por el gobierno de Marruecos.
  • Su indignación ante la pasividad de nuestro gobierno y de la Unión Europea y, peor aún, de la ONU, cuya misión en el Sahara Occidental, la MINURSO, no ha hecho nada por proteger a la población civil.

A las Autoridades públicas cordobesas les pedimos que manifiesten su opinión y decisión institucional ante los hechos que denunciamos.

Por último agradecemos todas las muestras de solidaridad que se están recibiendo y que las asociaciones solidarias hacemos llegar por los medios que podemos, dado el bloqueo informativo, a las asociaciones y activistas saharauis.

1 comentario: