martes, 9 de junio de 2009

Cómo reconocer el cenit del petróleo sin nombrarlo

La energía será uno de los asuntos definitorios de este siglo. Una cosa está clara: la era del petróleo fácil se ha acabado. Lo que hagamos a continuación determinará nuestro éxito en responder a las necesidades energéticas del mundo entero durante este siglo y más allá.

La demanda está creciendo como nunca antes lo había hecho. A medida que la población crece y las economías despegan, millones de personas en los países en desarrollo están disfrutando de los beneficios de un estilo de vida que requiere cada vez mayores cantidades de energía. De hecho, algunos afirman que en 20 años el mundo consumirá un 40% más de petróleo de lo que se consume hoy. Al mismo tiempo, muchos de los campos de petróleo y gas están envejeciendo. Y los nuevos descubrimientos de energía se están dando principalmente en lugares donde los recursos son difíciles de extraer, físicamente, económicamente e incluso políticamente. Cuando la creciente demanda se encuentra con suministros más justos, el resultado es más competición por los mismos recursos.

Podemos esperar hasta que una crisis nos fuerce a hacer algo. O podemos comprometernos a trabajar juntos, y empezar por preguntar las preguntas difíciles: ¿cómo respondemos a la demanda energética de los países en desarrollo y los países industrializados? ¿Qué papel jugarán las energías renovables y alternativas? ¿Cual es la mejor forma de proteger el medio ambiente? ¿Cómo aceleramos nuestros esfuerzos conservacionistas? Sean cuales sean las acciones que tomemos, debemos mirar no solo al año próximo, sino a los próximos 50 años.

En Chevron, pensamos que la innovación, la colaboración y la conservación son los pilares sobre los que debemos construir este nuevo mundo. No podemos hacer esto solos. Es tan cierto que las corporaciones, los gobiernos, y cada ciudadano de este planeta debe ser parte de la solución, como lo son del problema. Hacemos un llamamiento a científicos, educadores, políticos y diseñadores de políticas, ecologistas, líderes de la industria y a cada uno de vosotros para que seáis parte de la remodelación de la próxima era de la energía.


Manifiesto de la campaña "Will You Join Us?" de la petrolera Chevron Texaco (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario