viernes, 4 de junio de 2010

En paz con el planeta: Un acercamiento a la necesidad de decrecer

La tarde de hoy viernes, desde las 19:00, la dedicaremos, todos los que queráis uniros, a acercarnos colectivamente a la necesidad de decrecer. Será en la sala de usos múltiples de la Casa de la Juventud (Campo Madre de Dios s/n) y a través de un taller organizado por el Grupo de Decrecimiento en Equidad de Córdoba, dinamizado por el Consejo Local de la Juventud y Ecologistas en Acción.

Existe entre muchos movimientos sociales la convicción cada vez mayor de que es necesario decrecer. Se habla mucho de posibles propuestas que lleven a la práctica este decrecimiento, pero, quizá fruto de la urgencia o de la ilusión por pasar a la acción, apenas nos hemos detenido en el paso anterior. No debemos olvidar que para promover las propuestas del decrecimiento es requisito indispensable hacer llegar a la gente a la idea de la necesidad de decrecer.

El decrecimiento tan sólo resulta posible en una ‘sociedad del decrecimiento’, es decir, en el marco de un sistema que se base en otra lógica. Para ello es necesario hacer un análisis radical de las actitudes, valores, creencias y concepciones que subyacen en nuestras sociedades para descolonizar nuestro imaginario. Es una tarea compleja, pero totalmente necesaria antes de poder construir una alternativa coherente en una sociedad del decrecimiento. El gran desafío consiste en romper los círculos, que son también cadenas, para salir del laberinto que nos mantiene prisioneros.

Este taller pretende ser un intento de analizar el imaginario colectivo y acercar el de los asistentes al concepto de decrecimiento como necesidad. ¿Qué relación tenemos con nuestro planeta? ¿En qué lugar situamos la economía? ¿Qué importancia tiene la energía en nuestra historia? ¿Qué futuro esperamos vivir?

2 comentarios:

  1. Qué tal fue? Espero que tan bien como sonaba!

    ResponderEliminar
  2. Pues bien. Yo estoy contento. Aunque eché en falta mayor asistencia, para tener mayor heterogeneidad sobre todo.

    Saludos y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar