miércoles, 21 de julio de 2010

Perfiles de rutas para las siestas de julio

En pleno julio, cuando el Tour de Francia nos acompaña a la hora de la siesta, a algunos frikis como yo nos suelen entrar ganas de diseñar rutas ciclistas. Es una especie de enfermedad que provoca que algunos años, en mi adolescencia, haya dedicado las siestas de este mes a imaginar recorridos ciclistas para el Tour o la Vuelta, estableciéndolos incluso sobre el papel. Los que padecemos o hemos padecido este desequilibrio siempre hemos echado en falta la posibilidad de establecer un perfil de una ruta propuesta para poder contemplar nuestra obra en todo su esplendor, con subidas y bajadas enlazando puerto de montaña tras puerto de montaña.

Ayer, extrañado de que nadie hubiese desarrollado aún una herramienta para crear perfiles automáticamente en internet con la ayuda de Google Maps, me puse a buscar. Después de un par de hallazgos que no me convencieron, di con una entrada en Google Geo Developers Blog que nos muestra una aplicación desarrollada con el API de Google Maps. Se indican dos o más puntos que definen un recorrido y el sistema crea una gráfica del perfil del terreno. También se puede indicar el medio utilizado (Driving, Bicycling, Walking) para realizar el recorrido. Y todo ello gracias a la novedad que Google Maps incorporó hace unos meses, un nuevo servicio de la familia del Google Maps API que permite que las aplicaciones obtengan perfiles de elevación, usando para ello el ElevationService del Maps API v3 o el Elevation Web Service, que posibilitan consultar la altura en metros para uno o más conjuntos de coordenadas.

Google Maps y su API también han posibilitado la creación por parte de dos cicloturistas de la web Perfil de Ruta. Se trata de una herramienta online que permite trazar una ruta de bicicleta sobre Google Maps y obtener una gráfica con el perfil de ruta correspondiente, la distancia y la altura de las principales poblaciones por las que pasa el recorrido. Una herramienta sencilla y muy útil para cicloturistas, y que me da la posibilidad de generar perfiles para todas aquellas etapas que llevo años imaginando.

Os dejo, por ejemplo, con un bonito recorrido cordobés que podría ser un circuito para el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta o para una clásica.


6 comentarios:

  1. Enhorabuena, acabas de diseñar el final de etapa que lleva haciéndose en Córdoba en la Vuelta a España desde hace unos siete años. ¡Bravo! hay que estar más al loro del mundo ciclista.

    ResponderEliminar
  2. No exactamente. Muchas veces llegan hasta Cerro Muriano y bajan por la nacional. Creo recordar que sólo una vez se ha acabado por la bajada de Los Morales, y fue bastante peligroso porque me parece que llovía. De todas formas hablaba de establecer un circuito con ese recorrido, que es una cosa bien distinta.

    Encima que te doy la herramienta para jugar que estabas deseando... ¡So desagradecido!

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué dices de Cerro Muriano? Deja de hablar de lo que se nota que o no sabes, o no recuerdas, o no te has fijado nunca. Repito, desde hace unos siete años, el final de etapa en Córdoba suele ser ese que has dibujado, con el ascenso por la subida de Medina Azahara y la bajada por el Assuan hasta la Av. del Brillante y llegada en el Vial Norte, de hecho, en la última edición de la Vuelta, la del año pasado (etapa Jaén-Córdoba si no recuerdo mal), hicieron ese paso en dos ocasiones, y si de nuevo no me falla la memoria, creo que la primera vez que se implantó ese final de etapa en Córdoba fue a raíz del Campeonato de España de nosequé año. Me voy a ver subir el Tourmalet que hoy el final de etapa promete ser mítico.

    T por cierto, siento decirte que ese recorrido para clásica es puta mierda, el ascenso es una cosa muy blandita para un profesional, y no te exagero si te digo que una bestia de esas se hacen una vuelta a eso en unos 35-40 minutos.

    ResponderEliminar
  4. La soberbia te pierde, querido amigo. Con lo fácil que hubiera sido que lo hubieses buscado. La bajada del año pasado, en las dos ocasiones, fue por la carretera de los Villares, no por Los Morales: http://www.lavuelta.com/09/espanol/recorrido/index.html?e=15

    Y en 2008 se llegó hasta Cerro Muriano para bajar por la nacional: http://www.lavuelta.com/08/espanol/recorrido/etapa3.html?e=3

    ¡Si es que te pierde la boca!

    Por otro lado, ¿te crees que las clásicas se hacen en los Pirineos o los Alpes? No necesitan tener una dureza excesiva, sino un recorrido exigente y que dé juego. Y todos los Campeonatos del Mundo, prácticamente desde el de Colombia, han sido menos exigentes que este recorrido que había propuesto. Fíjate, por ejemplo, en el de este año en Melbourne, un recorrido flojito dándole vueltas a un circuito de 16 kilómetros: http://fotos.miarroba.es/fotos/2/6/269eaa35.jpg

    A ver ahora qué vas a decir.

    ResponderEliminar
  5. Que te diga lo que quiera, pero es muy interesante. Esa es la subida del Cambrón, se hacía cuando estaba la carretera de tierra, aún no estaba construida la desde el cruce al Lagar de la Cruz. Yo subí una vez por ahí, con la bicicleta de mi padre, una Orbea de paseo, con impermeable y botas katiuscas (yo), y cayó un tormentazo de miedo.
    El programa es muy bueno. La Vuelta le llama a ese recorrido el Alto de San Jerónimo y eso se acaba en el Cruce de Trasierra, por lo tanto lo que haga la organización para ellos.
    Ya tengo para jugar pero para el senderismo que no se si se podrá.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Paco, se puede. En la primera aplicación sólo hay que marcar 'walking'. En 'Perfil de Ruta' hay que quitar la opción que viene marcada justo debajo del mapa denominada 'Sigue las carreteras'. Una vez la tengas desmarcada ya puedes meter puntos campo a través por donde quieras. Eso sí, cuesta un poco más puesto que hay que ir moldeando la ruta poco a poco para que nos salga aproximada al recorrido, por lo que hay que incluir muchos más puntos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar