jueves, 23 de septiembre de 2010

72 horas con Vicky

El pasado 15 de septiembre apareció atado a una farola un maniquí. Nadie sabía nada. Enviaron al día siguiente una foto del mismo a Radio Córdoba (Cadena Ser) con la siguiente nota:

"Puedes mirar para otro lado o mirarla de soslayo, con el rabillo del ojo derecho, como si te avergonzaras de descubrirte ruin y hasta perverso…atrévete y mírala a través del escaparate de enfrente, el cristal deforma un poco su figura y casi parece una de esas muñecas que encuentras en cualquier mercado…MERCADO-MERCADERÍA…¿Cuánto pagarías por conocer lo que se oculta más allá del sonido metálico de sus tacones de aguja? ¿Cuánto por borrarle el carmín de los labios? ¿Cuánto por las lágrimas que hacen correrse el rímel barato? ¿Cuánto pagarían por ti?, Si, por ti, a ver, no te equivoques: nadie está a salvo."

El pasado viernes, de madrugada, desapareció. Y de nuevo hubo una nota:

"La madrugada del viernes, la desesperanza se abrió paso y el horror ciñó su cuerpo entero, las fuerzas amenazaban con abandonarla de un momento a otro sin que una sola mirada se hiciese eco del silencio cómplice…la mujer que en ciertas ocasiones ocupaba la acera tenía unas señas de id...entidad que es mejor obviar, básicamente para evitar vestirse algunas veces con la piel de los otros, para evitar la culpa que no sirve de nada. Herida. Mutilada. Maltratada. Vendida. Quién da más?: DESAPARECIDA. Tenía el pelo largo y la falda breve. Se llamaba Vicky."

Hoy, Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, se ha desvelado el secreto. Todo formaba parte de una campaña (Stop a la trata de personas) de la ONG cordobesa Mujeres en Zona de Conflicto con la ayuda de la empresa de comunicación alas6'enlaplaya. El proyecto ha dado lugar a un vídeo que me ha parecido sencillamente demoledor.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ... como iba diciendo... :)

    Me encantan estas campañas que tratan de provocar ó incluso tocar algo las narices del personal.

    Eso sí, me gustaría ver los estudios estadísticos en los que se basan las cifras que he oido estos dias en los que afirman que el 60% de los tios se han ido de putas.
    Mucha tela.. me parece que han sido muy generosos englobando gente bajo la expresión "irse de putas" porque sino no entiendo como salen esas cifras.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble como la gente puede ser así. Me he quedado de piedra. Está muy bien tratado el vídeo y la campaña. Son verdaderamente de pena algunos comportamientos, incluso han besado a la maniquí, y luego al final el destrozo. El genero humano se las trae.

    ResponderEliminar