lunes, 4 de octubre de 2010

Sinopsis imaginadas (I)

Los microrrelatos son textos breves que tienen  la capacidad de insinuar, de sugerir en pocas palabras. Llevo días dándole vueltas a la idea de las sinopsis como microrrelatos. Una sinopsis de una historia, ya sea de un libro o de una película, muestra una exposición resumida de la trama, centrándose en el planteamiento e introduciendo muchas veces el punto clave, la acción donde se transforma la historia. Son textos concisos, directos y para nada efectistas. No sé si a vosotros os habrá pasado pero a mí, a veces, me ha resultado, tristemente, más interesante y, sobre todo, sugerente, una sinopsis que la película en sí. Quizás se deba a que la exposición general de la historia en sus líneas esenciales terminaba en un punto que invitaba dejar volar la imaginación. ¿Qué pasará después? He ahí lo que quiero lograr con este post (y los que vengan). Eso y exponer ideas para posibles historias que yo no tengo tiempo de desarrollar. Soy así de desprendido. Yo daré el punto de partida. El relleno, el nudo y el desenlace es cosa vuestra. Y de vuestra capacidad para imaginar.

Os dejo por aquí el primer intento de sinopsis imaginada.

Bartolo, un anciano viudo de 82 años, es vecino del barrio de Las Amapolas desde pequeño. Su vida transcurre rutinaria y solitaria. Todo el barrio lo conoce, aunque le quedan pocos amigos. Una mañana descubre que los operarios han comenzado a talar los árboles de su calle para comenzar las obras de la nueva avenida. Bartolo se encadena a uno de ellos y se niega a claudicar. Dice que ese árbol lo plantó su hijo hace cincuenta años, dos antes de morir.

1 comentario:

  1. Miguel es muy interesante la idea. Hace años creo que en RNE había una especie de concurso que daban una palabra y a partir de ahí una cuantas líneas para el micro relato que la contuviera. Pensaré algo porque merece la pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar