domingo, 10 de octubre de 2010

El fin del petróleo

El petróleo no es infinito. La extracción de petróleo –después de superar el cénit– será cada vez menor, de peor calidad y con costes energéticos cada vez mayores. Hoy en día gastamos un barril de petróleo para extraer 10 barriles, pero –y aquí los expertos coinciden– esta tasa continuará disminuyendo progresivamente.

Entonces, más allá de la discusión del cuándo, convendría concentrar nuestras energías (que de eso estamos hablando) en cómo afrontar una realidad pos petrolera. ¿Tendremos más dificultades para nuestra movilidad? ¿En qué estado de desarrollo se encontrarán las energías alternativas? Y, sobre todo, ¿tendremos capacidad para alimentarnos todos en el planeta? Porque, aunque la mayoría no veamos la relación directa, si no cambiamos nada, una de las repercusiones más graves del agotamiento del petróleo la sufrirá nuestro modelo de agricultura y alimentación.

3 comentarios:

  1. Es una verdad inamovible, aunque creo que esta gente, los que controlan la energía tendrán lo alternativo controlado, y aguantarán hasta el límite. Máxime teniendo en cuenta nuevas explotaciones en América del Sur, que les dan respiro.

    Por otro lado está el agotamiento de materias primas en materia de alimentación, como bien dices. Cada vez me da más miedo por mi segunda generación que ahora tienes tres y un año respectivamente.

    ResponderEliminar
  2. Paco, no hay ninguna alternativa que pueda sustituir al petróleo a los niveles de consumo actuales y necesariamente crecientes, ni de forma tan barata como necesitan nuestras economías globalizadas. Las nuevas explotaciones en sudamérica son tan solo propaganda. Por ejemplo, intentaron apabullar con enormes cantidades previstas de barriles que podrían extraer de yacimientos en aguas profundas, hablaban de miles de millones de barriles (cifras nunca reales, sino previstas), pero tan solo hay que hacer una simple división para darnos cuenta de lo que estamos hablando, teniendo en cuenta que el mundo consume en torno a 85 millones de barriles AL DÍA (ahora algo menos por la crisis).

    Con respecto a lo último que apuntas no es tanto el agotamiento de materias primas ligadas a la alimentación (que también, especialmente los fosfatos) sino el hecho de que los combustibles fósiles se usan en cada una de las etapas de nuestro modelo de agricultura industrializada, desde la fabricación de fertilizantes hasta el transporte.

    ResponderEliminar
  3. BUSCAR fin del aceite del imperio

    ResponderEliminar