Pasaré por alto el mosqueo que me pillé en las jornadas del pasado jueves sobre el futuro del transporte público en Córdoba enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad. No diré nada de la poca educación de cierto concejal rociero ni comentaré lo bien que lee y lo mal que razona el gerente de Aucorsa. Me quedaré con lo bueno, con lo positivo. Y de entre lo positivo os explicaré un poco de qué iba la última ponencia.
Laura Valverde, de la empresa Beecoder, vino a Córdoba a exponernos el proyecto de BuSevilla.com como un ejemplo de web colaborativa como mejora del servicio a la ciudadanía. En realidad la idea nació en la mente de Miguel Ángel Martínez Triviño mientras trabajaba en su anterior empresa. En su tiempo libre, y sorprendido por el limitado servicio que ofrecía Tussam en su web, se propuso mejorarlo ubicando la información a tiempo real de los autobuses sevillanos en un mapa. El proyecto tomó forma y, junto con dos compañeros, lo presentaron al concurso OpenMovilForum con el nombre de "OhMyBus!".
La cosa no quedó ahí. Miguel Ángel estaba convencido de que una web así podría ser de mucha ayuda a los usuarios del transporte público de Sevilla. El resultado no sólo fue una página que hace uso de una API que tiene Tussam desde la que se obtienen las estimaciones, si no que aglutina también la información sobre carriles bici, el servicio de Sevici (con información de cada una de sus estaciones) y el nuevo metro sevillano. Además incorpora un sistema de alertas al móvil ahora mismo inactivo. Miguel Ángel explica el por qué: "El problema con el sistema de sms es que no son gratis y hemos agotado los bonos anteriores. Así pues como la aplicación no genera ningún beneficio económico estamos buscando otras alternativas de financiación de los sms que no repercuta al usuario final".
Pero, lo más importante de todo, es que se basa en la filosofía 2.0 y, tras registrarte, puedes editar la información para convertirte en prosumidor de la misma. Y cualquier error que se encuentre o funcionalidad que se eche en falta puede hacerse constar en la zona de feedback.
Curiosa, como poco, parece la reacción de los responsables de la empresa de autobuses de Sevilla, que, lejos de encargarles un proyecto de mejora de su web o algo por el estilo, le comentaron que "aunque les gusta la idea y les alegra que exista gente que tome este tipo de iniciativas, prefieren tener todo bajo control y su idea es ir cerrando "el acceso" a los datos". Todo encaja un poco mejor cuando se descubre que, poco a poco, les están copiando el modelo.
Y es que gran parte del futuro del transporte público debe ir por ahí. Espero que en Córdoba no tardemos en darnos cuenta. Estoy seguro de que muchos ayuntamientos demandarán este tipo de servicios muy pronto. Les deseo mucha suerte a Miguel Ángel y sus compañeros.
P.D.: Por cierto, Beecoder también ha desarrollado la página ¿Cojo el paraguas?
La cosa no quedó ahí. Miguel Ángel estaba convencido de que una web así podría ser de mucha ayuda a los usuarios del transporte público de Sevilla. El resultado no sólo fue una página que hace uso de una API que tiene Tussam desde la que se obtienen las estimaciones, si no que aglutina también la información sobre carriles bici, el servicio de Sevici (con información de cada una de sus estaciones) y el nuevo metro sevillano. Además incorpora un sistema de alertas al móvil ahora mismo inactivo. Miguel Ángel explica el por qué: "El problema con el sistema de sms es que no son gratis y hemos agotado los bonos anteriores. Así pues como la aplicación no genera ningún beneficio económico estamos buscando otras alternativas de financiación de los sms que no repercuta al usuario final".
Pero, lo más importante de todo, es que se basa en la filosofía 2.0 y, tras registrarte, puedes editar la información para convertirte en prosumidor de la misma. Y cualquier error que se encuentre o funcionalidad que se eche en falta puede hacerse constar en la zona de feedback.
Curiosa, como poco, parece la reacción de los responsables de la empresa de autobuses de Sevilla, que, lejos de encargarles un proyecto de mejora de su web o algo por el estilo, le comentaron que "aunque les gusta la idea y les alegra que exista gente que tome este tipo de iniciativas, prefieren tener todo bajo control y su idea es ir cerrando "el acceso" a los datos". Todo encaja un poco mejor cuando se descubre que, poco a poco, les están copiando el modelo.
Y es que gran parte del futuro del transporte público debe ir por ahí. Espero que en Córdoba no tardemos en darnos cuenta. Estoy seguro de que muchos ayuntamientos demandarán este tipo de servicios muy pronto. Les deseo mucha suerte a Miguel Ángel y sus compañeros.
P.D.: Por cierto, Beecoder también ha desarrollado la página ¿Cojo el paraguas?
Me ha encantado la entrada ;-).
ResponderEliminarPor cierto, hay que ver lo que dio de si los cinco minutos que estuvimos hablando al terminar el evento. Yo diría que las dos mejores entradas sobre Busevilla que hemos tenido.
Muchísimas gracias, ya sabéis estamos a vuestra disposición.
A ver si os pasáis un día por Sevilla hombre y nos tomamos una cervecilla. :D
Muchas gracias de nuevo ;)
Una cosilla, mi compañera se llama Laura Valverde, no Rodriguez, fue una pequeña errata.
Ok, corregida la errata.
ResponderEliminarVaya que dio de sí. Es que nos dejó muy marcados la enorme diferencia entre vuestro proyecto y lo que demostraron ciertos asistentes. Me alegra que te haya gustado.
Me apunto lo de la cerveza ;D
Gracias a vosotros.