miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mejora el Clima de tu Ciudad

Un año más el Ayuntamiento de Córdoba se adhiere a la celebración de la "Semana Europea de la Movilidad" (del 16 al 22 de septiembre) y del "Día Europeo ¡La ciudad sin mi coche!" (22 de septiembre) para trasladar a la ciudadanía la necesidad de concienciar, debatir y plantear cómo nos movemos en nuestra ciudad y su repercusión en nuestra calidad de vida. Pero, un año más, el Ayuntamiento sigue dando palos de ciego en lo que respecta a la política de movilidad.

A proyectos interesantes y en la línea de la defensa de los transportes no motorizados y los transportes públicos, como el futuro sistema de priorización semafórica o la reparación y mejora de algunos tramos de carril bici, les caen encima verdaderas losas como la noticia que aparecía el otro día sobre la próxima subida de las tarifas de algunos servicios, como los autobuses. Es realmente deprimente que a lo primero que un gobierno que se dice de izquierdas quiera meter la tijera cuando vienen tiempos duros sea a lo público. Pero la lógica capitalista de la maximización de los beneficios se extiende desde hace décadas por todas partes.

Dicen que "el planteamiento es que cada vez que un cordobés haga uso de un servicio público pague por él lo mismo -o casi lo mismo- que cuesta, lo que se conoce como tasa de cobertura". Pues bien, creo que pueden coger de la mano a Esperanza Aguirre, que seguro que estaría encantada con ese planteamiento, e irse todos a tomar mucho viento, liberal, por supuesto. Y, si no, les sugeriría que dejen de una vez atrás esa pleistocena visión economicista de la sociedad. No les pido que se lancen a una revolución que implante la economía ecológica, pero no creo que sea muy difícil aplicar sólo unas leves pinceladas de la conservadora economía ambiental. Caerían entonces en la cuenta de que lo que los ciudadanos verdaderamente no pagan lo que realmente cuesta es el transporte privado, al que no se le aplican la mayoría de las externalidades negativas que provoca.

Sea como sea, os invito a participar en los actos de esta semana, con especial atención en dos de ellos. El primero mañana, las II Jornadas - Nueva Cultura de la Movilidad: "Retos actuales y futuros del transporte público en Córdoba". El segundo el viernes, cuando durante todo el día, en la Plaza de la Magdalena, se desarrollará la actividad "En tu plaza o en la mía". Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario