En pleno julio, cuando el Tour de Francia nos acompaña a la hora de la siesta, a algunos frikis como yo nos suelen entrar ganas de diseñar rutas ciclistas. Es una especie de enfermedad que provoca que algunos años, en mi adolescencia, haya dedicado las siestas de este mes a imaginar recorridos ciclistas para el Tour o la Vuelta, estableciéndolos incluso sobre el papel. Los que padecemos o hemos padecido este desequilibrio siempre hemos echado en falta la posibilidad de establecer un perfil de una ruta propuesta para poder contemplar nuestra obra en todo su esplendor, con subidas y bajadas enlazando puerto de montaña tras puerto de montaña.
Ayer, extrañado de que nadie hubiese desarrollado aún una herramienta para crear perfiles automáticamente en internet con la ayuda de Google Maps, me puse a buscar. Después de un par de hallazgos que no me convencieron, di con
una entrada en Google Geo Developers Blog que nos muestra una aplicación desarrollada con el API de Google Maps. Se indican dos o más puntos que definen un recorrido y el sistema crea una gráfica del perfil del terreno. También se puede indicar el medio utilizado (Driving, Bicycling, Walking) para realizar el recorrido. Y todo ello gracias a
la novedad que Google Maps incorporó hace unos meses, un nuevo servicio de la familia del Google Maps API
que permite que las aplicaciones obtengan perfiles de elevación, usando para ello el ElevationService
del Maps API v3
o el Elevation Web Service
, que posibilitan consultar la altura en metros para uno o más conjuntos de coordenadas.
Google Maps y su API también han posibilitado la creación por parte de dos cicloturistas de la web
Perfil de Ruta. Se trata de una herramienta online que permite trazar una ruta de bicicleta sobre Google Maps y obtener una gráfica con el perfil de ruta correspondiente, la distancia y la altura de las principales poblaciones por las que pasa el recorrido. Una herramienta sencilla y muy útil para cicloturistas, y que me da la posibilidad de generar perfiles para todas aquellas etapas que llevo años imaginando.
Os dejo, por ejemplo, con un bonito recorrido cordobés que podría ser un circuito para el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta o para una clásica.