miércoles, 10 de junio de 2009

Firma pública de la declaración sobre el cenit del petróleo

Hoy era el día elegido para la firma pública por parte del Consejo de la Juventud (CJC), Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara de aquella declaración que hicimos los miembros del Grupo de Medio Ambiente del CJC acerca del cenit del petróleo y sus implicaciones. Se convocaron a todos los medios de comunicación de la ciudad a las 11 de la mañana en la sede de la Asociación de Vecinos de la Axerquía. ¿El resultado? La asistencia de una sóla persona, un fotógrafo. Podría opinar larga y profundamente sobre este desinterés mediático acerca de un asunto que es de vital importancia y del que, seguramente, terminarán escribiendo antes de lo que creen. Pero no tengo tiempo ni ganas. Eso sí, os dejo con lo que hubiesen escuchado oírme decir si se hubiesen dignado a venir.

El Consejo Local de la Juventud de Córdoba, como plataforma de participación juvenil que representa, defiende y reivindica los derechos de los y las jóvenes ante las instituciones públicas aprobó el pasado 27 de enero esta declaración que hoy firmamos públicamente y lo hicimos con el primer objetivo de compartirla con todas las asociaciones, entidades, instituciones o particulares que quisieran llamar la atención de la sociedad sobre un importante problema que tendremos que afrontar en los próximos años.

King Hubbert fue un famoso geofísico que predijo con más de veinte años de antelación cuándo entraría en declive la extracción de petróleo en EEUU. Descubrió que el momento de máxima producción coincide con el agotamiento del 50% del petróleo disponible, y que a partir de ese momento la extracción ya empieza a declinar. A ese punto de la gráfica se le llama Pico de Hubbert o Cenit del Petróleo.

En los próximos años, según la Agencia Internacional de la Energía, emergerá una brecha entre oferta y demanda de más de 12 millones de barriles diarios que hará prácticamente imposible el crecimiento de las economías, como la nuestra, basadas en un continuo incremento del consumo de combustibles fósiles.

Debemos estar preparados para este cambio de época que se nos echa encima. No podemos seguir dando la espalda al final de la era del petróleo. Por responsabilidad ha llegado la hora de cambiar. Sin más dilación. Podemos hacerlo. Necesitamos líderes que vayan más allá de conceptos que se quedan arcaicos ante la situación sin precedentes que se nos plantea. Necesitamos líderes políticos y líderes sociales. Necesitamos dejar de ser egoístas, partidistas o hipócritas. Necesitamos compromiso con el debate, con la información veraz, con el futuro más allá de las próximas elecciones. Necesitamos que la economía entienda las leyes de la termodinámica. Necesitamos, en definitiva, volver a los brazos del orden natural, cual hijo pródigo.

Nos alegra estar aquí hoy con Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara. Así como nos alegra también la reciente aprobación de esta declaración por parte del Consejo Municipal de Medio Ambiente y la probable, ya que se trata en la reunión de hoy, del Consejo del Movimiento Ciudadano, máximo órgano de participación ciudadana de la ciudad. Esperamos que sea el comienzo de una reacción equivalente al reto que tenemos por delante.
Actualización (23:23): El Consejo del Movimiento Ciudadano ha aprobado la declaración acerca del cenit del petróleo y sus implicaciones.

3 comentarios:

  1. Y después de la aprobación por el Consejo del Movimiento Ciudadano, nos vamos a por el pleno, ¿que no? :D

    ResponderEliminar
  2. Hoy sentada delante del pc revisando cosas de hace mucho tiempo, te encontre a ti, dejandome un comentario muy bonito aquí: http://sonrisasparati.space.live.com/blog/cns!A80AE41F6D8C02E8!1573.entry#comment

    de eso hace 5 años, es increible nos visitabamos ambos cuando teníamos space y despues nos topamos tb con bloguer...no se, me vino todo al recuerdo hoy, solo quería dejarte un abrazo fuerte miguel, su

    ResponderEliminar
  3. gracias por tus palabras, pera mi tb fue muy bonito encontrarme con tus palabras después de tanto tiempo, miguel...a ver si nos tomamos un café un dia, que vaya tela los dos de cordoba...pa matarnos jejejeje

    ResponderEliminar